Uncharted, una de las exclusivas más importantes de la marca Playstation,  no ha querido perderse el lanzamiento de la nueva portátil de Sony. Sin duda, el juego más potente del catálogo de salida de PS Vita. De nuevo nos unimos a Nathan Drake para acompañarle en una de sus aventuras. Esta vez la acción se centra América Central a donde acompañaremos a un viejo amigo, Jason Dante, en la investigación de unas antiguas ruinas en las que fueron misteriosamente asesinados decenas de exploradores españoles. También conoceremos a Marisa Chase ‘socia’ de Dante y nieta de un reputado arqueólogo obsesionado con encontrar una de las Siete Ciudades de Oro que dicen las leyendas existía en esa zona. Todo esto teniendo que enfrentarnos a un general y su ejército que buscan tesoros para financiar sus intereses.

Apartado técnico

La calidad que desprende el juego es impresionante. Para hacernos una idea, se pude considerar que Uncharted El abismo de oro está cerca del nivel conseguido por Uncharted El tesoro de Drake en Playstaton 3 hace ya 5 años. Aunque el juego ha sido desarrollado por Bend Studios (creadores de Syphon Filter y encargados de llevar la saga Resistance a PSP) ha sido supervisado por Naughty Dog y no tiene nada que envidiar a sus ‘hermanos’ mayores en la sobremesa de Sony. Los modelados de los personajes son espectaculares y los escenarios no se quedan atrás, aunque existen algunas texturas y ciertos elementos que no están del todo logrados. Sin embargo, el nivel general está muy por encima de cualquier cosa vista en portátiles y nos anticipa el potencial de la nueva plataforma.

En cuanto al sonido, tenemos otra vez una BSO  muy cuidada en la línea de los anteriores, incluyendo el grandísimo tema principal de la saga. Los efectos de sonido también están muy cuidados. Como es costumbre en la saga  Uncharted, el juego está doblado al castellano con la misma calidad y voces que las entregas mayores.

Jugabilidad

La esencia de Uncharted está plasmada a la perfección en esta nueva entrega y los que ya hayan jugado a los anteriores juegos la conocerán de sobra. Pero lo que más interesa es el aprovechamiento de las funciones específicas de PS Vita. Podemos realizar ciertos movimientos usando las funciones táctiles de la consola. Podemos guiar a Drake por los desfiladeros ‘dibujando’ sobre la pantalla delantera la ruta a seguir por los asideros o hacerle saltar obstáculos en el suelo. Esta función, que es totalmente opcional, le resta dificultad al juego aunque se puede superar perfectamente la aventura usando los controles tradicionales.

Sin embargo, existen numerosos y variados minijuegos que hacen uso obligatorio de otras las funciones táctiles, tanto de la pantalla delantera como la trasera, así como del acelerómetro e incluso de la cámara fotográfica, con la que podemos tomar fotos y resolver algún puzzle basado en la luz.

El resto de la jugabilidad sigue igual que siempre aunque se añaden nuevas opciones como el apuntado automático para ayudarnos al disparar. La IA de los enemigos es correcta pero nada del otro mundo y siguen patrones bastante repetitivos.

En cuanto a la duración, el juego se divide en 35 capítulos de una duración más corta que los acostumbrados en Playstation 3, aunque el juego en su conjunto ronda la duración habitual de los otros Uncharted. Además, por todo el juego hay repartidos numerosos secretos que invitan a rejugarlo para recuperarlos todos si somos aficionados a este tipo de retos. En esta entrega no hay ningún tipo de juego online. Existe un modo denominado ‘Mercado negro’ con el que podemos intercambiar objetos y tesoros con otros usuarios.

Valoración

Un lanzamiento potente que tenía que cumplir con las expectativas de una gran saga como es Uncharted y demostrar el potencial de PS Vita y lo consigue de forma impecable. El ritmo del juego es algo más pausado que el visto en las dos últimas entregas en Playstation 3 y quizás tiene menos momentos épicos que éstos. Aun así es una gran aventura y un gran estreno para la nueva consola que no tiene nada que envidar a las versiones de sobremesa. Quizás la mecánica muestre síntomas de desgaste. En cualquier caso es  un imprescindible y una compra obligada si eres fan del género.

Lo mejor

  • Apartado técnico deslumbrante
  • Duración
  • Aprovechamiento de las capacidades de la consola.

Lo peor

  • Algunos minijuegos forzados para usar algunas características de la consola.
  • Jugar con la pantalla táctil le quita dificultad y emoción.
  • Algunos errores como clipping o pixelación de partículas.

8,5