Han pasado más de cuatro años desde la última aventura de Lara (sin contar el spin-off El guardián de la luz) y por fin tenemos de nuevo entre nosotros a la señorita Croft, con un juego que tiene como objetivo reiniciar la saga para darle un soplo de aire fresco. Para ello, Crystal Dynamics ha apostado por una aventura en tercera persona con toques de survival horror y un personaje inexperto al que deberemos ayudar a convertirse en la Lara Croft que todos conocemos: una superviviente.

En esta ocasión acompañaremos a Lara que junto al resto de la tripulación del navío Endurance van en busca de Yamatai, un antiguo pueblo japonés que se supone que habitaba una isla en el Triángulo del Dragón, una zona de océano Pacífico donde se han producido desapariciones misteriosas a lo largo de la historia. Tras una repentina tormenta, el Endurance naufraga en las costas de una isla aparentemente inhabitada, aunque pronto descubrirán que no es así y Lara, separada del grupo, deberá aprender a valerse por sí misma para escapar de la isla con vida y ayudar a sus compañeros a sobrevivir.

Un superviviente ha nacido

Tras el naufragio, Lara es secuestrada por un misterioso individuo, viéndose atrapada y se las tiene que ingeniar para escapar, siendo éste uno de los primeros retos.  En los primeros compases del juego nos encontramos solos y desarmados, por lo que tenemos que explorar el entorno para encontrar armas y suministros haciendo uso de las habilidades acrobáticas de Lara, aunque básicamente se reducen  básicamente a saltar y rodar. También podemos escalar paredes con un pico y lanzarnos por tirolinas.. Al principio nos encontramos escenarios reducidos, pero a lo largo del juego también hay ubicaciones muy amplias con muchos elementos y en los que no siempre es evidente por dónde hay que ir.

Si nos vemos atascados en alguna zona, podemos usar el “Instinto de supervivencia” algo muy similar a la “Vista de águila” de los Assassin’s Creed, que nos muestra objetos con los que podemos interactuar a la vez que la propia Lara nos da algún consejo y se muestra un marcador del punto hacia el que debemos dirigirnos. También se resaltan los enemigos cercanos. Realmente, esta habilidad no es imprescindible ya que con un poco de exploración de los escenarios y razonar los puzzles se resuelven todas las situaciones sin demasiadas complicaciones.

survival-instinctRepartidos por los escenarios hay muchos objetos coleccionables (documentos, reliquias…) y desafíos como quemar banderas enemigas o encender estatuas ceremoniales; así como pequeñas tumbas opcionales donde deberemos resolver un puzzle para llegar al cofre del tesoro. También hay escenas con QTEs (quick time events) en algunas partes del juego aunque son las menos. El uso del fuego es muy recurrente y, además de iluminar las estancias con nuestra antorcha, es usado en varios puzzles y necesario para obtener algunos recursos.

En cuanto al sistema de combate, pasamos del apuntado automático de los anteriores a un sistema más cercano a los TPS (third person shooter) donde la cámara se sitúa al hombro y tendremos que apuntar manualmente a los enemigos. Disponemos de un arsenal reducido de armas que iremos obteniendo a lo largo del juego, compuesto por un arco, una pistola, un fusil de asalto y una escopeta. También podremos atacar cuerpo a cuerpo con el pico de escalada, así como esquivar los ataques cuerpo a cuerpo de los enemigos y realizar contraataques. El sistema de coberturas es automático, pues Lara se agacha automáticamente tras las mismas, que en su mayoría son destructibles.

tomb-raider-26-02-2013-16Las partes de combate son poco frecuentes,  aunque hay un par de niveles donde se concentrar muchos enfrentamientos (demasiados para mi gusto), aunque son bastante reducidos en cuanto al número de enemigos y no son batallas muy largas. También encontraremos grupos reducidos de enemigos (2 o 3) en muchas zonas, aunque podremos acabar con ellos de forma sigilosa o desde lejos con el arco para evitar los enfrentamientos directos.

Tanto las habilidades de Lara como las armas pueden ser mejoradas en los diferentes campamentos que hay repartidos por la isla. Las habilidades las podemos ir desbloqueando al obtener puntos de habilidad según ganemos experiencia al superar fases, acabar con enemigos, encontrar reliquias, etc. Las nuevas habilidades nos permitirán realizar contraataques en los combates cuerpo a cuerpo o mejorar el instinto de supervivencia para detectar también objetos y secretos. Las armas las mejoraremos con restos y piezas que encontramos en las múltiples cajas repartidas por los niveles y que potenciarán diferentes aspectos, desde el daño hasta la precisión. En los algunos campamentos (no en todos) tendremos la opción Viaje rápido que podremos usar para volver a zonas ya visitadas para recolectar objetos, explorar tumbas opcionales o completar varios desafíos.

Tomb-Raider-SurvivalApartado técnico

En Crystal Dynamics han hecho un magnifico trabajo para ofrecernos un juego espectacular con un apartado visual a la altura de los grandes. Tenemos escenarios llenos de elementos y muy detallados, algunos de ellos muy amplios donde podemos ver en la lejanía todo el escenario. Todo esto sin cargas de ningún tipo y sin caídas de framerate. Además, los efectos de partículas son muy notables, destacando principalmente el fuego y los efectos climatológicos como la lluvia o la nieve, donde la pantalla de llena de copos o gotas de agua para recrear el ambiente. Los efectos de iluminación también son espectaculares y  podemos presenciar el paso del día a la noche si nos mantenemos el suficiente tiempo en los escenarios. En los interiores la iluminación juega un gran papel y tendremos que usar antorchas para iluminar las estancias.

Los modelos de los personajes están muy definidos y con bastante detalle, tanto el personaje principal de Lara como la tripulación del Endurance. Los enemigos no desentonan del resto, aunque como suele ser habitual, se repiten mucho y, aunque existe varios tipos, en los enfrentamientos nos encontramos con muchos clónicos. Las animaciones y expresiones faciales son también muy buenas.  En general, el apartado técnico es sobresaliente.

tombraider_mp_chasm_02La banda sonora compuesta por Jason Graves (Dead Space) acompaña perfectamente durante el juego y las piezas escogidas para las escenas de mayor crudeza enfatizan esos momentos. Además, en muchos momentos, crea un ambiente sobrecogedor que crea terror en los momentos de soledad. En cuanto al doblaje, las voces escogidas funcionan muy bien con los personajes, incluso la de Lara (interpretada por Guiomar Alburquerque – Alexis en Castle) que en un principio puede sonar muy “aniñada” pero que a la larga encaja perfectamente. Además, la sincronización labial (algo en lo que últimamente muchos juegos fallan) está bien realizada.

Multijugador

En este apartado es donde más cojea el juego. Nos encontramos con un multijugador metido con calzador y que realmente no aporta nada al juego. Dispone de cuatro modos de juegos: duelo por equipos, todos contra todos, rescate y llamada de auxilio. Todos ellos por rondas y donde tenemos las mismas habilidades que Lara en el modo historia aunque tenemos varios personajes para elegir y podremos desbloquear armas y habilidades para configurar nuestra equipación.

Tomb_Raider_2013Los dos primeros (duelo por equipos y todos contra todos) son los mismos modos que podemos encontrar en multitud de juegos. En rescate, el equipo de supervivientes tiene que recoger botiquines repartidos por el mapa y llevarlos a su base mientras los enemigos intentan impedirlo. En llamada de auxilio,  los supervivientes tienen que activar radios de salvamento y enemigos deben recoger unas baterías para que no lo logren. Como se puede ver, básicamente son capturar la bandera y capturar la base respectivamente.

Lo peor de todo no es lo poco originales que son los modos, sino el lag que se sufre en ellos, sobre todo en duelo por equipos, donde las partidas pueden llegar a ser injugables. Un añadido totalmente innecesario y que no aporta demasiado.

Conclusión

Pese a los temores de que el nuevo Tomb Raider fuera un TPS continuo sin nada de exploración y con pocas plataformas (causados principalmente porque la mayoría de avances se centraban en las partes de acción), Crystal Dynamics ha sabido aunar lo mejor de las plataformas con la acción en tercera persona, dándole un toque survival horror que le ha sentado muy bien. La aventura en sí tiene una duración aproximada de unas 10-11 horas, aunque hay muchos secretos, objetos coleccionables y desafíos que nos obligaran a explorar cada palmo del mapa para completar el juego al cien por cien y que alargarán notablemente la duración del título.

Es un buen reinicio de la saga, aunque pierde parte de su esencia ya que se han simplificado mucho los movimientos acrobáticos y las partes de acción, aunque siempre han estado presentes en Tomb Raider, han aumentado respecto a otros juegos. Además, las tumbas opcionales podrían haber estado incluidas en la historia ya que tienen unos cuantos puzzles interesantes y recuerdan más a las primeras aventuras de Lara.  Sin embargo, en conjunto es un juego redondo (solo empañado por la presencia del multijugador) a la altura del personaje y que nos abre una nueva etapa en la historia de Lara Croft.

Lo mejor

  • Apartado técnico sobresaliente.
  • Los elementos de survival horror introducidos.
  • Las zonas de exploración y plataformas.
  • Numerosos coleccionables y desafíos que alargan la duración del juego.

Lo peor

  • Las tumbas opcionales podrían haberse incluido en la historia.
  • El multijugador que no aporta nada nuevo y no funciona del todo bien.
  • La duración de la historia no es muy larga (unas 9/10 horas) aunque hay secretos y tumbas opcionales.
  • Hay zonas con demasiados tiroteos.

9