En 1997, un año después del boom que supuso Tomb Raider, la primera aventura de Lara Croft, Core Design lanzó la secuela con el handicap de superar al original. En esta aventura, Lara va en busca de la Daga de Xian una antigua reliquia que proporciona el poder del dragón a aquel se atreva a clavársela en su corazón y que fue usada por un emperador chino para someter a su pueblo. Sin embargo, Lara no es la única tras la daga, La Fiamma Nera un clan mafioso comandado por Marco Bartoli, también está interesado en hacerse con el enorme poder que alberga la daga.

Jugabilidad

La mecánica de Tomb Raider II es prácticamente idéntica a la de su predecesor, aunque añade algunos movimientos como la voltereta en el aire y la escalda. Los saltos imposibles y medir cada paso es imprescindible, teniendo que explorar los escenarios para encontrar el camino a seguir y resolver los numerosos puzzles que encontramos.

Tomb_Raider_2_Ice_PalaceEn total, 18 niveles que en ocasiones podemos tardar bastante en completar y que aportan muchas horas de juego. Tiene más enemigos que el anterior juego,aunque no son excesivamente numerosos. Además se amplió notablemente el arsenal incluyendo armas nuevas como un arpón (que podemos usar en el agua), un fusil M16 o un lanzagrandas.

En esta ocasión, tanto la versión de PC como la de PSX permitía guardar en cualquier momento (no como el primer juego en PSX con puntos de guardado en puntos concretos) por lo que siempre se podía salvar el progreso antes de realizar una acción arriesgada que acabara mal obligándonos a repetir buena parte del nivel.

tr2wreck014Es el primer juego donde Lara puede manejar vehículos: una lancha y una moto de nieve. Visitamos varias localizaciones ubicadas en China, Venecia, un barco hundido en el océano, el Tibet y un espectacular final en la propia mansión de Lara. La mansión volvía a estar presente como nivel de entrenamiento  con nuevas zonas y retos, incluido un laberinto en el jardín que desbloqueaba una sala secreta en la mansión.

Tomb Raider II fue lanzado en PC y en exclusiva en Playstation, cancelándose la versión de Saturn. Actualmente puede comprase en la PSN Store de Sony y puede jugarse en PS3, PSP y PSV.

En PC recibió una expansión llamada The Golden Mask que añadía cinco nuevos niveles, cuatro de ellos ubicados en Alaska y el quinto en Las Vegas, un nivel extraño donde Lara se enfrenta a un tiranosaurio rex y a un monstruo similar a un gorila enorme con cabeza de pájaro.

Apartado técnico

El juego se sustenta sobre el mismo motor que la primera entrega aunque mejorado. La diferencia más notable es la evolución del modelado de Lara, que tiene más polígonos y está más detallado. Los pechos picudos son ya cosa del paso y ahora Lara luce una larga coleta. Las animaciones de Lara son muy buenas, más pulidas y fluidas respecto al primer Tomb Raider.

Tomb_Raider_II_-_1Además, el atuendo del personaje cambia en función del nivel, llevando desde el traje clásico hasta uno con chaqueta de aviadora pasando por un traje de neopreno de submarinista. Los secundarios, en general, son bastante “cuadrados” aunque hay varios tipos de enemigos humanos. Los animales que encontramos como águilas o tigres están muy logrados.

Los escenarios muy amplios y con más detalles y elementos, que podemos recorrer sin ningún tipo de carga. Tenemos iluminación dinámica apreciable con el uso de bengalas, muy útiles en algunas zonas muy oscuras. También mejoraron el efecto del agua y los efectos de partículas.

En general, el apartado gráfico mejoró mucho respecto a Tomb Raider. Sin embargo, en la versión de PSX existen muchos problemas de clipping y parpadeo de texturas, cosa que en PC no pasa. Tiene algunas FMW bastante buenas, aunque muchas de las escenas están echas con el propio motor del juego.tr2greatwall009

El apartado sonoro sigue la línea del primero con prácticamente ausencia de melodías durante los niveles, solo usadas en algunos momentos puntuales para dar tensión a la situación. La voz de Lara pasó de ser interpretada por Shelley Blond a serlo por Judith Gibbins. A España vino completamente en inglés, tanto los textos como las voces.

Conclusión

Tomb Raider II fue una excelente evolución del planteamiento original, aportando algunas novedades que maximizaron las posibilidades del juego. La inclusión de vehículos fue un acierto y la dificultad del juego es bastante ajustada, aunque en ocasiones tendremos que ir con cuidado. Un gran ejemplo que contradice aquello de que las “segundas partes nunca son buenas”