Sleeping Dogs es un juego que renació de sus cenizas. Este título originariamente se dió a conocer como True Crime: Hong Kong de la mano de Activision hasta que ésta decidió cancelarlo cuando prácticamente esta terminado. Por suerte Square-Enix, que últimamente ha realizado grandes movimientos en el mercado occidental (como la compra de Eidos), rescató el proyecto (que no la IP que sigue siendo de Activision) y sacarlo bajo el nombre de Sleeping Dogs de la mano de United Front Games.

En Sleeping Dogs nos ponemos en la piel de Wei Shen, un policía encubierto que tiene como objetivo infiltrarse en una de las triadas más peligrosas de Hong Kong. Tendremos que recorrer la ciudad labrándonos una reputación dentro las tríadas a la par ayudamos en algunas investigaciones policiales, manteniendo un equilibrio entre ambas vidas.

El planteamiento de Sleeping Dogs es similar al de otras propuestas de juegos sandbox, donde tenemos una gran ciudad disponible en la que tendremos que ir completando misiones de todo tipo, ya sea a pie o a bordo de un vehículo. Aunque seamos un policía eso no impedirá que si cometemos delitos nos veamos envueltos en una persecución con las autoridades.

La historia del juego está muy bien llevada es interesante, lo que hace que quieras seguir completando misiones principales, ninguna de las cuales da la sensación de ser de relleno. La duración del juego variará en función de las tareas secundarias que realicemos pero completar sólo las misiones principales nos llevará tranquilamente quince horas o más.

Sleeping-Dogs-E3-2012-Trailer_8

Debido a la doble vida de agente encubierto, Wei Shen tendrá que compaginar las misiones de la triada con la resolución de ciertos casos policiales. También podremos realizar favores a otras personas para aumentar nuestra reputación, aunque son bastante simples y se repiten demasiado. Si las misiones de la triada, las de policías y los favores se nos quedan cortos, podremos atender los encargos de robos de coches o cobro de deudas. Además hay cientos objetos coleccionables repartidos por toda la ciudad.

Sleeping Dogs se diferencia del resto principalmente en el sistema de combate cuerpo a cuerpo, que es más complejo que en la mayoría de los juegos de este estilo. Además de atacar (obviamente) podremos realizar contraataques, esquivar golpes, encadenar muertes y realizar combos. También podremos usar ciertos elementos del entorno para acabar con nuestros enemigos como cuadros eléctricos o peces espada. Aunque no sólo se utiliza el cuerpo a cuerpo para enfrentarnos a los enemigos ya que también utilizaremos armas como pistolas y escopetas.

swordfish

Los vehículos que podremos conducir abarcan desde coches hasta lanchas pasando por motocicletas. En Sleeping Dogs no hay vehículos voladores de ningún tipo. Si conducimos un coche podremos hacer un movimiento de golpeo lateral para echar de la carretera a otros vehículos. También podremos realizar robos de vehículos en marcha saltando desde nuestro coche o moto a otro. Todos los vehículos que compremos estarán disponibles en los numerosos parkings repartidos por el mapeado, aunque nada nos impedirá “tomar prestado” cualquiera que veamos a nuestro alcance.

Sleeping-Dogs-Hong-Kong

Según vayamos cumpliendo misiones, ganaremos experiencia como miembro de triada o como policía en función de nuestro comportamiento en la misión. Por ejemplo, si cumplimos las misiones sin dañar a ningún inocente o robar vehículos ganaremos más puntos de policía. Del mismo modo, cuanto más espectaculares y violentas sean las muertes de nuestros enemigos más puntos de triada ganaremos. Con los puntos de experiencia iremos desbloqueando nuevas habilidades tanto de combate como ayudas durante el juego. Además de la experiencia obtendremos prestigio que nos dará accesos a mejoras y permitirá que podamos utilizar ciertos atuendos y vehículos.

Gráficamente cumple con creces en comparación con sus competidores aunque no destaca en nada. La ciudad está muy detallada y sufre los cambios climáticos y el paso del día a la noche. No hay cargas de ningún tipo mientras recorremos la calles de Hong Kong.

Los personajes también cumplen aunque los ciudadanos están bastante menos detallados que el resto. La IA enemiga es bastante sencilla aunque en algunas ocasiones tiene algunos errores que nos pondrán las cosas difíciles en más de una ocasión. Durante los trayectos en vehículo podremos escuchar una de las emisoras de música ambientadas en el contexto del juego. Las voces están inglés y cantonés subtituladas al castellano en todo momento.

Sleeping-Dogs-Drug-Bust-Bus1-1024x576

Sleeping Dogs sin ser una propuesta innovadora, es un juego muy divertido y duradero que habría sido una pena que se hubiera perdido. Además, la localización de la historia es bastante llamativa y los elementos de combate cuerpo a cuerpo es lo mejor del juego y lo que lo diferencia del resto. Si te gustan los sandbox esta es una propuesta que no te defraudará para nada.

Lo mejor

  • Historia interesante
  • Sistema de combate cuerpo a cuerpo divertido
  • Duración

Lo peor

  • Las misiones de prestigio son muy repetitivas
  • Algunos errores en la IA enemiga
  • Nula dificultad

8