Vuelve el gorila más famoso de Nintendo a la portátil 3D de la compañía nipona. De la mano de Monster Games (Pilotwings Resort), llega a 3DS la adaptación de aclamado plataformas lanzado en 2010 por Retro Studios en exclusiva para Wii y que supuso el retorno de la franquicia Donkey Kong Country tras casi tres lustros de ausencia de nuevas entregas.

En esta ocasión, los Tikis, una especie de enemigos con forma de instrumento musical (banjo, maracas, tambor…) han hipnotizado a los animales de la isla Kong para que roben los plátanos y Donky y Diddy deberán recuperarlos superando numerosos obstáculos y enemigos.

El retorno de las plataformas

La aventura se divide en más de 60 niveles repartidos en 8 mundos más otro adicional para esta versión. La mecánica de juego es similar a los DKC originales donde recorreremos los niveles en scroll lateral debiendo esquivar enemigos y trampas por doquier. En cada nivel hay uno o más puntos de control desde los cuales continuaremos la partida si morimos, siempre y cuando nos queden vidas, excepto en los niveles especiales donde deberemos superarlos del tirón. Antes de completar cada mundo deberemos enfrentarnos a un jefe final que será fácil de superar una vez conozcamos el patrón del mismo.

dkc444

Algunos niveles serán guiados como los típicos viajes en vagoneta o en un cohete con el que debemos evitar chocar para no acabar reventados. También nos encontraremos con otro viejo conocido, Rambi el rinoceronte,  que nos ayudará en algún que otro nivel. La dificultad va en aumento según avanzamos por los diferentes mundos, llegando a ponernos la cosas muy difíciles en los niveles finales y obligándonos a sacar los mejor de nosotros en los niveles especiales si queremos descubrir todos los secretos del juego. Sin embargo, si nos quedamos atascados en algún nivel podremos usar la superguía que lo completará por nosotros permitiéndonos seguir con el juego.

dkcr1A diferencia de los juegos de la trilogía de Super Nintendo, no podremos cambar de un personaje a otro. Si jugamos en solitario, manejaremos siempre a Donkey Kong, siendo Diddy una ayuda que nos aporta más vida y con su mochila propulsora nos permitirá hacer saltos más largos o mantenernos en el aire. Si jugamos en cooperativo, cada jugador controlará a un personaje, aunque no existen retos adicionales para el multijugador por lo que la forma de completar los niveles es la misma y no aporta más que la compañía de jugar con otra persona.

Secretos y más secretos

Una de las características de los juegos de la saga Donkey Kong Country es la existencia de multitud de objetos que coleccionar y secretos por descubrir. En todos los niveles tendremos ítems para recoger. Las monedas plátano nos servirán para comprar objetos en la tienda de Cranky como pociones que nos dan invencibilidad (otorgándonos 10 corazones de vida adicionales)o vidas que podremos acumular. También tenemos las clásicas letras K-O-N-G las cuales deberemos recoger en todos los niveles si queremos desbloquear el Templo Dorado y mundo adicional de esta versión. También estarán muy bien escondidas en cada nivel piezas de puzzle que desbloquean contenidos extras como galerías de imágenes o melodías.

Esta versión añade además un nuevo nivel de dificultad fácil donde contamos con un corazón más de vida y con nuevos objetos que nos facilitarán más la vida como un globo salvavidas que nos rescatará de una caída al vacío o la posibilidad de usar el barril DK en cualquier momento.

world9Por si todo esto fuera poco, al completar el juego al 100% desbloquearemos el modo espejo donde podremos recorrer todos los niveles de forma inversa para así llegar a completar el 200% del juego. Es un juego con muchas horas de diversión. Sólo completar por primera vez la historia puede llevarnos tranquilamente más de 12 horas. Si a esto le sumamos la búsqueda de todos los ítems y el modo espejo tenemos literalmente decenas de horas de juego por delante.

Comprimiendo una obra maestra

Gráficamente se ha recortado respecto al original, aunque el acabado en general es muy bueno, salvo por los grandes dientes de sierra en algunos elementos que deslucen el apartado general. La tasa de framerate es estable no se apreciándose caídas en la misma y, aunque no funciona a 60fps como el de Wii, va suficientemente fluido  En cuanto al efecto 3D, está bastante logrado aunque no es de lo mejor que puede aportar la máquina.

kong-returns-3dEl apartado sonoro es espectacular. La banda sonora retoma temas clásicos y claramente reconocibles por los fans más aférrimos. También incluye otros nuevos, aunque no todos llegan al mismo nivel y no destacan demasiado. El juego no cuenta con voces de ningún tipo y lo más parecido a estas son los gruñidos tanto de la pareja Kong como de los enemigos. El juego viene completamente traducido al castellano.

Lo mejor del paso de Wii a 3DS es sin duda el control que mejora mucho la experiencia al no depender de las funcionalidades del Wiimote y que ayudan a mejorar la precisión de las accionar a usar botones para todas ellas. En cuanto a la pantalla táctil, sólo es usada para los menús y no es utilizada para el control en ningún momento.

3DS_Donkey_Kong_Country_Returns_3D_02_mediaplayer_largeConclusión

Una gran adaptación de un gran juego con muchas horas de diversión, muchos secretos que descubrir y con una dificultad que nos obligará a esforzarnos al máximo para completarlo. Muy recomendable para cualquier fan de las plataformas 2D e imprescindible para los fans de las aventuras de Donkey Kong. Si ya lo jugaste en Wii tendrás que valorar si el mundo adicional incluído es suficiente aliciente para volver a comprarlo o no.

Lo mejor

  • Horas y horas de diversión.
  • Muy rejugable gracias a los objetos coleccionables y secretos.
  • Completar el juego al 100% es un gran reto.
  • La acción frenética de muchos niveles.

Lo peor

  • Algunas melodías nuevas no están a la altura de las clásicas.
  • Algunos jefes finales no están nada inspirados.
  • El cooperativo no aporta retos adicionales.

8,5