El sandbox más gamberro del panorama videojueguil regresa con más fuerza que nunca. Volvemos a ponernos en la piel del líder de los Saints aunque en esta ocasión no lucharemos contras las bandas rivales por el control de Steelport sino que tendremos que hacer frente a una amenaza mayor que amenaza la Tierra.

La historia se sitúa tiempo después de los acontecimientos de Saint’s Row The thrid. Hemos pasado de líder de los Saints en Steelport a ocupar la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos tras lograr el favor del pueblo al evitar un ataque nuclear. Pero el sueño presidencial está a punto de acabar cuando los zin, liderados por su emperador Zinyak, invaden la Tierra raptando a miles de humanos y metiéndonos (nuestro personaje incluido) en una simulación informática muy al estilo de The Matrix.

saints-row-4-gets-impressive-new-screenshots-8Con la ayuda de otros miembros de la banda debemos sabotear dicha simulación e intentar librarnos del yugo de Zinyak, para lo cual tendremos que realizar diversas misiones tanto fuera como dentro de la simulación. Lo primero que tendremos que hacer es formar un equipo y rescatar a nuestros antiguos aliados para que nos ayuden a sabotear la simulación. En esta ocasión,no hay bandas en la ciudad y sólo nos enfrentaremos a las tropas alienígeneas.

Podremos reclutar a miembros para la banda que nos servirán de apoyo cuando nos encontremos en problemas con los zin. Los aliados rescatados nos ayudarán en las misiones ya sea porque forman parte ella o porque están disponibles en el teléfono tras haber completado sus misiones secundarias. También puede ayudarnos un amigo jugando en cooperativo local mediante interconexión u online.

Mientras nos movamos por la simulación, tendremos diversos poderes como Supersalto, Supersprint, Descarga de fuego o Telequinesis. Son varios poderes  a nuestra disposición que iremos obteniendo según avance la historia principal y que podremos mejorar recogiendo clústeres, unos orbes brillantes repartidos por todo el mapa que permiten comprar estas mejoras.

sr4-sprintSegún vayamos completando misiones iremos ganando dinero y puntos de experiencia que nos permitirá subir de nivel el ir desbloqueando nuevas habilidades. Podemos personalizar a nuestro personaje tanto en el aspecto físico del mismo como en la vestimenta pudiendo combinar muchas prendas de ropa para encontrar nuestro look ideal.

Como en anteriores entregas existen numerosos minijuegos como el clásico Estafa al seguro (donde nos lanzaremos sobre los conductores para acumular dinero), otros que han variado como Rastro llameante (donde en lugar de usar vehículos para completar el circuito, seremos nosotros los que correremos gracias a los poderes) y otros nuevos como los puzzles que tenemos que resolver para poder comprar las tiendas (conectando dos puntos con “tuberías”). También sembraremos el caos ya sea en tanque, en naves espaciales o a bordo de un mecha. Algunos de estos minijuegos sólo están disponibles si jugamos en cooperativo.

zinyakHay bastantes misiones secundarias, aunque la mayoría se basan en realizar unos cuantos de estos minijuegos y sólo las misiones de lealtad de los personajes varían. Estas misiones de lealtad son más originales y están relacionadas con la historia de cada personaje al que ayudamos. Básicamente consisten en superar una fase y acabar con un enemigo más fuerte de lo normal a modo de jefe final, aunque tienen guiños a otros juegos como Metal Gear Solid o Streets of Rage (con ambientación 16bits incluida . Por si esto no fuera poco, existen otros desafíos adicionales para completar como completar los minijuegos con medallas de oro o matar cierto número de enemigos de una forma determinada.

Podremos usar cualquier vehículo que nos encontremos, aunque, a menos que sea obligatorio usarlo en la misión, nos moveremos con mayor libertad y rapidez usando los poderes. Por tanto, el uso de vehículos queda en un segundo plano. También poseemos un arsenal bastante amplio, surtido tanto nuevas  armas como otras ya conocidas, algunas tan disparatadas como el Violador (que será mejor que cada cual compruebe como funciona). Al igual que pasa con los vehículos, el uso de armas puede verse eclipsado por los poderes aunque no de forma tan radical como pasa con los vehículos.

Saints_Row_4_13633589127705Técnicamente es similar a Saint’s Row The Thrid, repitiendo ciudad, aunque variando el apartado artístico ligeramente para darle un tono diferente a Steelport con una paleta colores más oscura y con tonos más rojizos. El rendimiento del motor gráfico en general es bueno, sufriendo ralentizaciones en ciertos puntos muy concretos y donde se concentrar muchos elementos en pantalla o explosiones. También tiene detalles como distorsiones en el escenario o peatones con deformidades que, aunque pueden parecer bugs gráficos, están hechos así para dar la sensación de fallos de la simulación informática. En general, el resultado es muy bueno, incluso con la sincronización vertical activada.

Las voces están en inglés y se mantienen la gran mayoría, contando con actores conocidos como Daniel Dae Kim (Lost) entre otros. El doblaje es bueno y los efectos sonoros correctos sin más. La banda sonora está repartida en 7 emisoras de radio que donde escucharemos hip-hop, rock and roll, electrónica o éxitos de los 80’s y 90’s. La radio la podremos reproducir incluso a pie y podemos crear nuestra lista de reproducción con nuestras canciones preferidas.

Saints-Row-41A pesar del regusto a conocido que puede desprender en el primer contacto, los poderes y las nuevas habilidades le dan un aire fresco que enganchará durante horas. La historia es bastante simple aunque tiene muchas conversaciones y situaciones divertidas con muchos guiños a otros videojuegos. Las numerosas misiones secundarias pueden llegar a ser monótonas y repetitivas ya que la mayoría de ellas se basan en completar varios minijuegos de los repartidos por el mapa.

En general, es un gran juego que quizás es demasiado continuista en algunos aspectos, pero que tiene suficientes alicientes para su compra y que sin duda proporcionará muchas horas de diversión, sobretodo si te gustó Saint’s Row The thrid.

Lo mejor

  • Los poderes y nuevas habilidades le dan un enfoque diferente.
  • Nuevos minijuegos y otros “reformados”.
  • Horas y horas de diversión.
  • Podemos personalizar casi como queramos al personaje.
  • Los guiños y referencias a otros videojuegos como Metal Gear o Streets of Rage.

Lo peor

  • Las misiones secundarias pueden resultar repetitivas.
  • El uso de poderes deja en segundo plano la conducción y, en menor medida, el uso de armas.
  • Se repite la misma ciudad que en la entrega anterior.

8