Killzone Mercenary es una de las grandes apuestas de Sony en PS Vita para este 2013. Esta secuela, desarrollada por Guerrilla Cambridge (Medievil), consigue trasladar completamente la experiencia de las entregas de sobremesa a la portátil. En esta ocasión, nos ponemos en la piel de un mercenario que no lucha en la guerra contra los helghast por defender a su patria o sus ideales: lucha por dinero.

Con este planteamiento, nos encontramos ante un modo campaña divido en 9 misiones en las que tendremos que completar varios objetivos y liquidar a unos cuantos enemigos que intentarán detenernos. En algunas de ellas, iremos acompañados por otro mercenario controlado siempre por la máquina, ya que no dispone de modo cooperativo. En función de las acciones que realicemos y la forma de acabar con los enemigos (tiros a la cabeza, muertes cuerpo a cuerpo, por explosión…), recibiremos más o menos puntos de valor que se sumará a los que nos pagarán por completar la misión.

2013-09-17-222239

Estos puntos de valor son el dinero del juego que servirá para comprar equipamiento en la tienda de Blackjack, traficante de armas, accesible en los puntos señalados en el mapa o desde el menú de selección de contrato. Allí podemos configurar nuestro equipamiento y armamento. Como en la mayoría de los FPS, llevaremos dos armas de fuego y un equipo (granadas, bombas…). También disponemos de un equipamiento especial: los sistemas Van-guard,  que nos proporcionarán habilidades especiales  tales como escudos temporales antibalas, drones de ataque o sistemas de camuflaje. También disponemos de varios tipos de armaduras que mejorarán nuestra resistencia, velocidad, sigilo, etc.

2013-10-24-170221-1

En el apartado técnico, gráficamente está a la altura de los primeros juegos de Playstation 3 y muy por encima de los demás FPS aparecidos en PS Vita hasta el momento. Los escenarios, sin llegar a ser enormes son lo suficientemente grandes, aunque no son nada destructibles. La fluidez del juego es muy buena incluso con muchos enemigos en pantalla o explosiones. Los efectos están muy bien realizados (humo, fuego…) así como la iluminación. Los modelados de los enemigos cumplen muy bien aunque se repiten bastante. Algunas texturas se ven muy borrosas, sobretodo se nota en algunas coberturas que utilizamos. En general, gráficamente es un juego sobresaliente pese a sus pequeños defectos puntuales. En cuanto al sonido, el juego está completamente doblado al castellano. Los efectos de las armas son en general buenos. La música que nos acompaña durante el juego cumple sin más.

2013-09-11-172450

La duración total de la campaña es bastante escasa, ya que en modo normal no nos supondrá más de unas cuatro horas completar todas las misiones. De todas formas, al finalizar por primera ver la campaña se desbloquearán tres nuevos modos para completarlas. En el modo precisión debemos completar la misión en un tiempo dado y acabar con los enemigos de forma rápida (tiros a la cabeza) o de alguna forma especial. En el modo encubierto tendremos que completarlas de forma sigilosa, evitando ser descubiertos por los enemigos. Por último, en el modo demolición hay que arrasar con todo y los objetivos de esas misiones están enfocados a esa tarea (muertes por explosión, destrucción de vehículos y arsenales…). Estos nuevos modos, unidos a los diferentes niveles de dificultad, alargan la duración del juego en solitario considerablemente.

En cuanto a las funciones multijugador, nos encontramos con tan sólo tres variantes de juego. Guerra de mercenarios (un clásico todos contra todos), Guerra de guerrillas (duelos por equipos) y Guerra total. En este último modo, los jugadores se dividen en dos equipos que deben superar cinco misiones.Uno de ellos deberá cumplir unos objetivos (recoger objetos, activar sistemas, eliminar objetivos…) y cumplir ciertas reglas mientras el otro intenta evitarlo.  Los resultados de cada misión se sumarán al final para decidir el ganador. Podemos jugar las partidas de forma pública o privada.

2013-08-21-230838

Un gran FPS que pone de manifiesto las capacidades de la portátil de Sony, tanto en lo que se refiere a la potencia como la experiencia de juego. El control del juego está muy bien adaptado, haciendo uso de la pantalla táctil para acciones rápidas (cambiar arma, activar habilidades…) así como algunos QTEs usados en los ataques cuerpo a cuerpo. Falla un poco en la duración del modo individual que se compensa en parte con la duración y tiene un multijugador demasiado clásico y poco ambicioso.

Lo mejor

  • El apartado técnico.
  • El control se ha adaptado muy bien.
  • Campaña rejugable.
  • El arsenal es muy amplio y podemos elegirlo a nuestro gusto.

Lo peor

  • Multijugador con pocos modos de juego y sólo 4 contra 4.
  • La duración de la campaña clásica es muy escasa.

8