Se ha producido una explosión en la prisión de Blackgate y varios rehenes son retenidos por algunos de los presos más peligrosos encerrados allí. El capitán Gordon se pone en contacto con Batman para pedirle que investigue la revuelta, rescate a los rehenes y aprese de nuevo a los provocadores. Nos adentraremos en la prisión  para acabar con la amenaza de estos villanos, en una aventura que se aleja de la mecánica 3D vista en los juegos de sobremesa para presentarnos una aventura en al más puro estilo metroidvania.

Bienvenido a Blackgate

Nuestra misión consiste en sofocar los disturbios que se han producido en la prisión de Blackgate. Al llegar allí descubrimos que ésta controlada El Pinguino, El Joker y Máscara Negra, cada uno de los cuales se ha adueñado de una zona de la prisión.

2013-11-24-165715Podremos movernos libremente por cada una estas tres zonas así como por otra zona más donde está ubicado el faro de la isla que contiene la prisión. Sin embargo, en cada momento tendremos un objetivo marcado a seguir que nos indicará la zona a la que ir a continuación para que la historia avance. En ciertos puntos, necesitaremos algún dispositivo específico para poder avanzar, lo que nos obligará a volver a volver a zonas ya visitadas.

2013-11-24-164034Aunque los escenarios están en 3D, nos movemos por los escenarios en 2D, recorriendo pasillos, conductos de ventilación y túneles de mantenimiento para llegar a nuestro destino. A veces tendremos la senación de que avanzamos siempre hacia adelante sin mayor dificultad, aunque encontraremos zonas en las que tendremos que investigar varias rutas. Para lograr nuestro objetivo, dispondremos de un variado arsenal de herramientas que nos facilitarán el viaje.

Tecnología contra el crimen

En cuanto a herramientas, disponemos de varias. Contaremos con algunas de ellas desde el principio como la pistola-ancla para alcanzar zonas elevadas o el secuenciados criptográfico para piratear paneles de acceso. El resto,el bataran, el lanzador de gel, la batgarra y el lanzacabos debemos encontrarlos en la prisión.

2013-11-24-164104El batarang  podemos lanzarlo para atacar a los enemigos o para activar objetos del entorno. El lanzador de gel nos servirá para romper ciertas zonas del escenario como paredes o techos. Con la batgarra podremos mover objetos distantes como rejillas de ventilación. Por último, el lanzacabos nos permitirá sortear zonas alejadas creando una tirolina entre dos puntos. Todas las herramientas cuentan con mejoras repartidas por la prisión.

Además de estasherramientas, también tenemos el modo detective que nos ayudará a descubrir elementos en el escenario para poder continuar o descubrir secretos, pistas de casos y piezas de trajes; así como para escanear a los enemigos y obtener información de los mismos.

2013-11-16-005108Batman golpea fuerte

El sistema combate es una adaptación del ya visto en otros juegos de la saga, donde Batman hace uso de su entrenamiento en artes marciales para acabar con los enemigos. Con el botón cuadrado atacamos, con triángulo realizamos un contraataque y con círculo aturdimos con nuestra capa. También podemos evadir a los enemigos para atacarlos por la espalda o evitar ataques con armas.

Se pueden realizar combos enlazando ataques, así como liquidaciones cuando derribemos al suelo a un enemigo. Podemos optar (no siempre) por acabar con los enemigos de forma silenciosa ya sea desde las alturas o acercándonos a ellos sigilosamente.

2013-11-10-202537Existen varios tipos de enemigos, algunos de los cuales requieren una forma específica de eliminación. A lo largo de todo el juego no hay demasiados enfrentamientos y la mayoría son con unos pocos enemigos a la vez. Además, cuando regresamos a las zonas ya visitadas, no encontramos nuevos enemigos reemplazando a los anteriores aunque aún no hayamos acabado en el jefe que controla dicha zona.

En cuanto a los jefes finales, un ataque frontal nunca nos servirá de nada y tendremos que descubrir la forma de atacarlos ya sea usando las herramientas o el entorno contra ellos.

Apartado técnico

Armature Studios ha mantenido la estética que envuelve a la serie Arkham de Rocksteady. Por lo tanto, en ese aspecto, el juego no es muy diferente a lo ya visto en entregas anteriores. En esta ocasión no contamos con escenas cinemáticas realizadas con el motor y la historia se narra con pequeños cómics animados. Tampoco nos llega esta versión doblada al castellano, aunque podemos disfrutar del buen doblaje original.

Gráficamente han conseguido acercarse bastante al nivel de los juegos de sobremesa, gracias en parte, a que los escenarios son más reducidos y la vista en 2D limita el campo de visión. En general, los escenarios cumplen con creces aunque tampoco destacan demasiado y se ven algunas texturas borrosas o modelados muy simples de algunos objetos.

En cuanto a los personajes, los mejores modelos se los llevan Batman (que están muy bien recreado y detallado) y los enemigos finales que destacan sobre el resto de peones que tienen unos modelos más simples y repetitivos.

2013-11-16-125325Conclusión

Armature ha logrado crear un buen juego manteniendo la esencia de la saga Arkham pero dándole un nuevo enfoque. Podemos completar la historia en unas 7 u 8 horas, aunque recolectar todos los secretos nos llevará bastante tiempo para lograr el 100% del juego. También tenemos la posibilidad de jugar una nueva partida para desafiar a Jóker, el Pinguino y Máscara Negra en el orden que queramos y desbloquear nuevos finales.

Si bien no llega al nivel de los juegos lanzados para sobremesa, Batman Arkham Origins Blackgate es una gran aventura que gustará a los fans del género metroidvania y, por supuesto, a los fans del Caballero Oscuro.

Lo mejor

  • El sistema de combate simple pero profundo.
  • El apartado gráfico sin ser de lo mejor visto en PS Vita es destacable.
  • Derrotar a los enemigos finales nos obliga a pensar estrategias diferentes para cada uno de ellos.

Lo peor

  • La escacez de enemigos “normales” genera una sensación de vació al recorrer la prisión.
  • Regresar a zonas ya visitadas y encontrarlas vacías de enemigos resulta monótono.
  • No está doblado al castellano.

7.5