Tras abandonar las mecánicas clásicas de los juegos de rol por turnos en las últimas entregas saga Final Fantasy, Square-Enix nos presenta Bravely Default, una nueva IP desarrollada por Silicon Studio (3D Dot Game Heroes). Bravely Default es un JRPG que intenta recuperar el estilo de las primeras entregas de la franquicia creada por Hironobu Sakaguchi rindiendo homenaje a la misma en muchos aspectos.

El poder de los cristales

Que Bravely Default es un homenaje continuo a los primero Final Fantasy se aprecia desde el primer momento, empezando por su argumento. Nos encontramos en Luxendarc, el mundo imaginario donde se sitúa nuestra aventura. En él existen cuatro cristales vinculados a cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra; ubicados cada uno en un templo a lo largo del mundo y que sustentan la vida de todo el planeta con su luz.

bravely-default-cristal-vientoSin embargo, los cristales se han apagado por la oscuridad que los ataca, afectando a los elementos que representan y a Luxendarc. Los mares están contaminados, el viento a dejado de soplar, los volcanes están en erupción y la tierra tiembla. Además el pueblo de Norende ha sido consumido por un abismo que se ha abierto a sus pies, matando a todos sus habitantes excepto al joven Tiz Arrior, nuestro primer protagonista.

Paralelamente, la Vestal del Viento Agnès Oblige viaja a Norende para ver el abismo que se ha abierto, donde conoce a Airy, un hada de los cristales que le dice que debe despertar los cristales y así cerrar el abismo que ha arrasado Norende. Allí conocerá a Tiz, que se ofrecerá a ayudarla con la esperanza de salvar su pueblo. Pronto conocerán a Ringabel, un joven sin recuerdos que posee un diario que parece predecir el futuro y a Edea, una joven espadachín perteneciente a las tropas de Eternia. Ambos se unirán a Tiz y Agnès en su aventura de despertar a los cristales.

Bravely-Default1Una vez conocidos a los cuatro protagonistas, tendremos que viajar por Luxendarc para visitar los templos de los cristales y liberarlos de la oscuridad. Por si fuera poco, tendremos que hacer frente a las tropas de Eternia que buscan a Agnès para evitar que despierte los cristales.

Turnos y algo más

Como ya mencioné antes, Bravely Default vuelve a las raíces de los JRPG por turnos que fue seña de identidad de la saga Final Fantasy (y otros juegos). Los combates son aleatorios y debemos escoger las acciones que queremos realizar con nuestros personajes al principio del turno. Una vez elegidas, se iniciará el combate. Podremos usar ataques físicos, magias de varios tipos y otras habilidades. Estas habilidades dependerán del trabajo que tenga asignado el personajes. Los trabajos son obtenidos a acabar con enemigos finales que soltaran los denominados Asteriscos de trabajo. Existen 24 trabajos, muchos de ellos sólo posibles de obtener si completamos las misiones secundarias.

brave9Sin embargo, el sistema de combate de Bravely Default va más allá e incorpora elementos nuevos en él. Por un lado tenemos las opciones Brave y Default vinculadas al parámetro Puntos de Brave (PB). En la primera, podremos realizar con cada personaje hasta cuatro acciones por turno, consumiendo un PB en cada una de ellas, pudiendo llegar a tener hasta -4 PB. Con la acción Default, entramos en modo defensa y no realizamos ninguna acción, pero sumamos un PB al contador. Al finalizar cada turno, se recupera un PB y sólo los aliados con PB igual o superior a cero podrán realizar acciones en el siguiente turno.

Bravely_Default_Job_systemOtra de las características del sistema de combate es la opción Bravely Second que nos permite detener el tiempo para realizar acciones sin consumir PB ni permitir al enemigo contraatacar. Para usar Bravely Second, tendremos que hacer usos de los Puntos de Espera (PE) que al igual que con los PB podremos llegar a quedar en negativo. Sólo podremos usar Bravely Second cuando los PE sean igual o mayor que cero. Los PE se recuperan con el juego en modo espera (un PE por cada ocho horas y  un máximo de 3 PE) o comprando bebidas PE en la eShop.

Por si todo esto fuera poco, los personajes pueden hacer uso de ataques especiales que variarán en función del equipamiento y sólo estarán disponibles si cumplimos una serie de condiciones. Por ejemplo, para poder usar el especial Rejuveniecimiento, el personaje deberá haber usado magias de curación 10 veces. Podremos personalizar los especiales, desde el nombre hasta los efectos secundarios que tendrán los mismos como aplicar veneno o recuperar vida.

Una función muy interesante es el Abilink que permite usar habilidades que hayan aprendido nuestros amigos y nosotros no. Una vez registrado nuestro amigo (por internet o localmente) , podremos vincularlo a un personaje y éste podrá acceder a todas las habilidades disponibles de nuestro amigo.

BDFF-Demo-5-WedsGracias al amuleto de Agnès, podremos enviar un fantasma de uno de nuestros personajes realizando una acción de combate para que otros jugadores usen en sus partidas. En batalla, decidiremos que acción asignar al fantasma, y cuando actualicemos los datos o mediante  StreetPass la compartiremos. Del mismo modo, nosotros añadiremos a otros jugadores para invocar durante nuestros combates.

Un mundo por explorar

Visitaremos mazmorras que son bastante simples y sin puzzles que resolver. También hay varias ciudades, aunque no son muy abundantes y, en su mayoría, se limitan sólo a una pantalla con un camino a seguir. En ellas encontraremos algunas tiendas en las que ni siquiera podremos entrar, si no que simplemente se mostrará un menú para comprar objetos y equipamiento o hacer uso de la posada. En este punto flojea bastante y se queda en un quiero y no puedo.

Bravely-Default-Flying-Fairy-27-02-12-003

Bravely Default recupera el mapamundi y la exploración. Existen varias localizaciones a lo largo del mismo, algunas de ellas secundarias, con enemigos y tramas opcionales aunque vinculadas a la trama principal. Podremos explorar casi con total libertad el mapa, limitados únicamente por los medios de transporte de los que dispongamos en ese momento o en ocasiones por limitaciones de la historia principal.

4f6ff410Otra tarea secundaria que tenemos disponible es la reconstrucción de Norende. Al más puro estilo de los simuladores urbanos, tendremos que asignar recursos (habitantes) para ir construyendo tiendas y mejorar el pueblo. Además, cuanto más lo mejoremos, mejores recompensas obtendremos y desbloquearemos objetos  y equipamientos en las tiendas. Cuando actualicemos los datos del juego o mediante StreerPass iremos incorporando más habitantes al pueblo. En Norende también recibiremos los denominados némesis que son enemigos eseciales enviados por otros jugadores.

Apartado técnico

Gráficamente el juego es bonito aunque técnicamente no destaca demasiado. Los personajes son bastante simples y los escenarios tampoco es que sean muy elaborados. Incluso hay caídas de framerate en algunas batallas con varios enemigos en pantalla. En general, recuerda mucho a los remakes de Final Fantasy III y IV para DS. Sin embargo, el apartado artístico compensa con creces  el apartado técnico. La  mayoría de las escenas de la historia  transcurren en una pantalla donde sólo vemos a los personajes sobre un fondo, aunque también existen algunas escenas con el motor del juego y varias CGs durante el juego.

bravely-default-flying-fairy-1-300x179La banda sonora es muy destacable, con piezas que no pararán de sonarnos en la cabeza y que acompañan muy bien al juego. En este apartado sí que está a la altura de los grandes y poco tiene que envidiar a las grandes bandas sonoras de los Final Fantasy. El juego está doblado en japonés e inglés y localizado a varios idiomas, entre ellos el castellano.

Conclusión

Bravely Default recupera el espíritu de los JRPGs por turnos clásicos pero añadiendo novedades que le dan un toque de frescura. Gráficamente no es muy impactante aunque artísticamente es precioso. La banda sonora es de lo mejor del juego.

El punto negativo se lo lleva el argumento que, llegados a cierto punto, obliga a repetir una parte del mismo varias veces, estirando la historia de forma artificial y haciendo bastante pesada esa parte. En ocasiones es necesario de subir bastante de nivel ante algunos jefes finales para que no nos barran de un plumazo.

En general, es un juego excelente que recupera todo lo que ha perdido la saga Final Fantasy en las últimas entregas. Es un JRPG imprescindible para los amantes de los turnos aunque puede dejar un sabor agridulce por el tema del argumento artificialmente estirado y la extrema dificultad en algunos puntos.

Lo mejor

  • Recupera las mecánicas clásicas de los juegos de rol por turnos.
  • Novedades en el sistema de combate que le dan dinamismo y frescura.
  • Múltiples misiones secundarias que añaden nuevos trabajos e historias interesantes.
  • La banda sonora es espectacular y a la altura de las grandes del género.
  • Está basada en la expansión For the sequel que incluye mejoras respecto al original.

Lo peor

  • La historia se alarga de forma artificial en los capítulos finales.
  • Las ciudades no son nada explorables y no podemos entrar en las tiendas.
  • Las mazmorras son muy simples y sin puzzles que resolver.
  • Los micropagos para recuperar PE.

8