La llegada de El Viajero  dio comienzo al una edad de oro espacial donde la humanidad empezó a colonizar otros planetas y se expandió rápidamente por todo el Sistema Solar. Pero El Viajero no vino solo. Siglos después de su llegada un antiguo enemigo conocido como La Oscuridad encontró a El Viajero, dando lugar a los eventos conocidos como El Colapso en los cuales la raza humana estuvo a punto de extinguirse. Ahora, cientos de años después, la humanidad se refugia en la última ciudad que El Viajero puede proteger de La Oscuridad y de otras razas alienígenas que intentan conquistar la Tierra. Los Guardianes, guerreros de élite y defensores de la ciudad, deberán proteger la ciudad e intentar despertar a El Viajero antes de que la humanidad sea completamente borrada del Universo.

Destiny la gran apuesta de Activision y el primer trabajo de Bungie desde que dejara la saga Halo en manos de 343 industries. Con un presupuesto multimillonario (500 millones de dólares según Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision), mucha propaganda a su alrededor y mucho hype, es el momento de comprobar tras casi 30 horas de juego si el lanzamiento estrella de los creadores de Call of Duty es los que esperaba.

 

Destiny_20140916231646

La mejor definición de Destiny es la de un MMO de disparos. En primer lugar para jugar a cualquier modo de juego es necesario iniciar sesión en los servidores de Bungie para poder acceder incluso a las misiones de campaña, ya que todo información de tu personaje se almacena allí. Al principio debemos crear un personaje entre las tres razas disponibles: humano, exo o insomne; y una de las tres clases a las que que podemos adoptar: titán, cazador o hechicero, cada una con sus ventajas en inconvenientes.

Una vez dentro, podremos elegir a dónde queremos ir, al principio sólo tendremos disponibles dos ubicaciones: la Tierra y la Torre. La Torre es el punto de encuentro de los Guardianes, donde podremos comprar equipamiento o aceptar contratos. Aquí encontraremos a otros personajes como el Criptarca que nos desencriptará engramas (objetos especiales que sueltan a veces los enemigos) que pueden ser de varios tipos (poco común, peculiar, leyenda…) y los transformará en equipamiento u otros objetos del inventario. Los objetos son aleatorios  y hasta el parche 1.0.2 (lanzado esta semana) los objetos obtenidos no siempre se correspondían con el tipo de engrama obtenido.

Para subir de nivel deberemos completar misiones o jugar en el modo competitivo y así ir ganando experiencia. Otra forma de ganar experiencia adicional es completando contratos que aceptaremos en la Torre y que nos indicarán unos objetivos que cumplir, ya sea completar una misión en cierto nivel de dificultad o matar a cierto número de enemigos en el modo competitivo entre otras. Cada clase tiene una serie de mejoras que podremos ir comprando con Lumen (la moneda del juego) y para las que puede que necesitemos ciertos objetos. A partir del nivel 16, se desbloquea una segunda clase que podremos alternar con la actual. Las mejoras obtenidas en una clase no pueden ser usadas con la otra.

En la Tierra y el resto de ubicaciones (4 en total), están las misiones que van narrando la historia, aunque a partir de cierto punto podremos vagar por los planetas completándolas y contratos sin necesidad de seguir un orden. Sin embargo, para desbloquear todas las misiones y ubicaciones, sí que debemos ir completando el modo historia.

10639417_10204650816741295_920279114360514353_n

Las misiones podremos completarlas en escuadras (grupos) de un máximo de tres jugadores, en ellas iremos adquiriendo experiencia para poder subir de niveles. Éstas nos van narrando la historia y podremos completarlas tantas veces como queremos y en diferentes niveles de dificultad. Además, en cada mundo existe la posibilidad de explorarlo libremente donde podremos completar pequeñas misiones para ganar experiencia o cumplir con contratos. En general, se reducen a ir a un punto a acabar con un enemigo final o a aguantar oleadas de enemigos.

Destiny_20140911190025

Además, cada semana se lanzarán misiones especiales conocidas como raids en las que una escuadra de hasta 6 miembros se enfrentará a un reto más largo y difícil que el resto de misiones. Para acceder a ellas será necesario haber alcanzado el nivel 26 con nuestro guardián. También existen otro tipo de misiones adicionales lanzadas de forma semanal, aunque son variantes de las misiones de la historia.

Destiny también posee un modo competitivo, conocido como El Crisol, que nos ofrece 3 modos de juego ya conocidos de sobra: Enfrentamiento (por equipos), Disputa (todos contra todos) y Conquista (capturar zonas por equipos). En los modos por equipos el límite de jugadores por equipo es de 6.

El nivel máximo alcanzable ganando experiencia es el 20, el cual sólo podrá ser superado mediante la equipación de piezas de armadura que posean atributos de Luz. Cuanta más Luz posean más nivel de Luz tendremos y subiremos de nivel en consecuencia. Este equipamiento lo iremos consiguiendo completando misiones, jugando al modo competitivo o mediante los engramas que suelten los enemigos. También podemos mejorar el equipamiento lo que aumentará sus estadísticas.

Destiny_20140921220948

A parte de la experiencia y nivel del personaje, tenemos otros marcadores que son Enseñanzas de vanguardia, que se obtiene al completar contratos de vanguardia (misiones) y el Enseñanzas de crisol, que se obtiene al completar contratos del Crisol, Estos dos marcadores también son necesarios para poder adquirir cierto tipo de equipamiento en la Torre, lo que nos obligará a jugar a todos los modos de juego si queremos desbloquear todo.

Gráficamente el juego es muy bueno pero tampoco es que sea de lo más puntero. Los escenarios son muy grandes y sin cargas (normalmente) y bastante detallados. En pantalla se muestran muchos enemigos y efectos sin problemas. Cada uno de los mundos está muy bien recreado y todos son diferentes entre sí. La ambientación está muy bien lograda. Los personajes son detallados tanto los principales como los secundarios y los enemigos. Las animaciones, efectos y demás detalles del apartado gráfico cumplen de sobra.

Donde más destaca Destiny es en su grandísima banda sonora que le da un toque muy épico a ciertas situaciones y que encaja perfectamente con la ambientación del juego. El juego está completamente localizado al castellano y el trabajo en este apartado es bueno.

Conclusión

Destiny atrapa las primeras horas y llegar al nivel máximo se logra de forma más o menos rápida. A partir de ahí ya depende mucho de lo enganchado que te deje el juego. Una vez completadas la misiones de la campaña nos quedan los contratos que pueden llegar a resultar muy repetitivos y las misiones especiales de la semana (las raids) que si bien son nuevas misiones, no están disponibles para todo el mundo, ya sea por que requieren el nivel 26 o porque son largas y no todo el mundo puede disponer de tanto tiempo (aunque cuenten con puntos de control).

En definitiva, es un juego frenético algo escaso de contenido en cuanto a misiones y que claramente está enfocado a ser ampliado mediante DLCs y que ya fueron anunciados antes del lanzamiento. Por ello, puede que una vez completado todo lo que ofrece sólo seguirás jugando si te gusta el modo competitivo o tienes un grupo de amigos para completar las misiones semanales.

Lo mejor

  • Apartado técnico y banda sonora.
  • Escenarios amplios.
  • Divertido para jugar con amigos.
  • Sin cuotas mensuales.

Lo peor

  • Puede llegar a ser muy repetitivo.
  • Ligera escasez de misiones.
  • DLCs ya anunciados antes del lanzamiento.

8