Hace ya un año y pico que se lanzaron las sucesoras tanto de Playstation 3 como de Xbox 360 y más de dos desde el lanzamiento de Wii U y, aunque muchos siguen hablando de next-gen para referirse a PS4 y Xbox One, lo cierto es éstas ya son las consolas de esta generación y sus predecesoras son ya (o casi) cosa del pasado.

Salvo sorpresa de última hora, el catálogo de juegos estrella de la pasada generación (los conocidos como AAA) se puede dar por cerrado. Seguirán saliendo algunos juegos importantes, muchos intergeneracionales, pero las novedades se irán reduciendo poco a poco.

La pasada generación, iniciada con el lanzamiento de Xbox 360 ha durado la friolera de 9 años hasta el lanzamiento de la primera sucesora, siendo en este caso la consola de sobremesa de Sony la primera en salir (aunque poco más de una semana antes que Xbox One).

Este es un buen momento para echar la vista atrás y hacer un top con mis favoritos de la pasada generación. Entre los más de 100 juegos que poseo entre PS3 y Xbox 360 (la gran mayoría en esta última) escogeré  diez que considero como mis favoritos aunque sin ningún orden en concreto.

Fallout 3

fallout

Fue de los primeros juegos que tuve en 360 y el primero que realmente me enganchó. Probablemente el juego al que más horas dediqué en la pasada generación. Lo que más me gustó fue la sensación de tener el mundo a mis pies, aunque los primeros son duros, ya que cualquier enemigo que nos encontramos nos puede acabar matando. Esa indefensión es uno de los grandes atractivos del juego. Luego cuando ibas subiendo de nivel y explorando el Yermo, descubres su inmensidad y su posibilidades. También me sorprendió mucho fue el sistema  de combate VATS con el que podías apuntar a las partes del cuerpo de los enemigos para poder acabar con ellos más precisamente (al final lo más divertido era hacer volar en pedazos a los enemigos).

Alan Wake

alanwake

Este juego, pese al gran hype que había generado durante muchos años (y retrasos) casi llegó a mis manos por casualidad. Adquirí la edición coleccionista porque la ví disponible y me llamó la atención el contenido. Desde que metí en la consola y empecé a jugar al primer “episodio” supe que sería uno de mis favoritos, no sólo de la generación si no de todos los tiempos. Tiene una atmósfera y una narrativa impresionante que te sumerge completamente. Quizás falla algo en lo jugable y en su linealidad, pero en conjunto es un juego redondo.

Assassins Creed II

ac2

A pesar de lo aburrida que me pareció la primera entrega, tras poder probar este juego de forma gratuita en el PS+ decidí darle una oportunidad. Este juego le dio un soplo de aire fresco a la saga, empezando por su protagonista Ezio Auditore que ha quedado como uno de los personajes más destacables de la generación. Además aportó una libertad mayor libertad de movimiento (en el primero era prácticamente imposible moverse sin llamar la atención) y misiones más variadas que el primero. La ambientación de la Italia renacentista fue una gran elección. Es uno de los pocos juegos que casi completé al 100%, sólo me faltó recoger las 100 plumas repartidas por todo el mapa que, sinceramente, me pareció un coñazo.

Heavenly Sword

hs

Mucho oí hablar de él antes de tener una PS3, tanto de forma positiva como negativa, así que cuando me hice con una fue de los primeros juegos en unirse a mi colección. He de decir que al principio no me gustó demasiado el sistema de combate (esperaba algo parecido a God of War pero era algo más simple), pero según iba jugando me habitué a él y ansiaba seguir jugando. Tiene un argumento muy bonito, personajes memorables y gráficamente es una delicia. Lo malo es su duración y quizás lo poco rejugable que es.

Red Read Redemption

rdr

Tras la decepción que supuso para mí GTA IV (sigo pensando que es el peor de los GTA en 3D) y con lo poco que me gustan los westerns en general, no confiaba demasiado en Red Dead Redemption. Por suerte le di una oportunidad y me dejó impresionado. Aunque es un sandbox y la comparación continua con la saga GTA era inevitable, este juego tiene personalidad propia, empezando por el protagonista. Tiene un enorme mapeado, una gran historia y gran cantidad de contenido secundario. Gráficamente sigue siendo increíble y tiene una ambientación muy lograda. Sin duda, el uego protagonizado por John Marston es ya un clásico de los videojuegos.

Tomb Raider

tr1

Cinco años tuvieron que pasar desde la última aventura de Lara Croft, sin contar el Guardían de la Luz, hasta que llegó este reinicio de la franquicia. Si bien el enfoque del juego es diferente a los anteriores y pierde gran parte de lo que caracterizaba a la saga (puzzles, sensación de soledad, dificultad…) como juego de acción es sin duda sobresaliente. Lo que menos me gustó fue la carnicería que llevamos a cabo a lo largo del juego (si no recuerdo mal eliminamos unos 500 enemigos) y la historia que flojea bastante hacia el final, pero jugablemente es muy divertido y gráficamente me sorprendió mucho.

Deadly Premonition

dp

Es sin duda uno de esos juegos que amas u odias, aunque en el caso de éste, es bastante fácil odiarle. gráficamente está muy lejos de lo mejor de la generación. Su control que es ortopédico a más no poder, pero tiene algo que puede llegar a enganchar: Su argumento y sobretodo su protagonista es delo más rocambolesco que recuerdo en el sector. En general, es un juego muy pausado en el que tienes que hablar con muchos personajes y resolver algunos puzzles (bastantes sencillos) aunque tiene partes de acción al estilo de Resident Evil 4 pero muy mal llevadas. Lo peor sin duda son los eternos viajes en coche por el mapa (que no hay quien lo entienda). Sin embargo, la ambientación y el tono estrambótico al estilo Twin Peaks es lo que hace que te olvides de mal implementado que está.  Yo me quedo con la versión de 360 ya que la de PS3 es peor técnicamente si cabe con cortes en la música y tirones.

Oblivion

o

Mis historia con este juego fue curiosa. Lo compré inicialmente para PS3 pero no me acabó de enganchar. Aún así le dí otra oportunidad y lo volví a comprar para 360 donde sí que lo disfruté. Me lo pasé del tirón, incluidos todos los DLCs. Incluso repetí parte de un DLC para sacar un logro que me quedó atrás. Me enamoré  con este juego como pasó con Fallout 3 en su día (Oblivion lo jugué bastante después). Le dediqué muchas horas y viví muchas aventuras en Cyrodiil. Fue el primer The Elders Scrolls que juegué y me marcó mucho. Luego seguí con Skyrim y no fue lo mismo. Me gustó más la ambientación y el control de Oblivion. Lo peor los tirones que daba en 360 con todos los DLC y lo aburridos que podían llegar a ser los portales, muchos de los cuales superé en speedrun.

Lost Odyssey

lo

Se ha repetido mucho pero yo lo voy a volver a decir: Lost Odyssey es el Final Fantasy de la generación. Esta exclusiva de 360 es sin duda uno de los mejores JRPG a los que he jugado nunca. Lo tiene todo: una historia épica, un protagonista solitario y hasta un niño repelente (en este caso dos). La verdad es que es un juego muy clásico pero lo agradecí enormemente. Me encantó el sistema de combate, aunque al principio era algo caótico. La historia es de lo mejor del juego. Gráficamente es bastante bruto (recuerdo que con este juego saltaban mucho los ventiladores de la consola) y  la banda sonora ti Nobuo Uematsu le acaba de dar ese toque de magia especial. Hay muchas escenas de este juego que quedaron grabadas en mi memoria. Lo peor para mí es que sus personajes, en general, no son demasiado memorables y tiene poco libertad para explorar el mundo.

Mass Effect

me1

Mass Effect tenía el telón de fondo perfecto para atraerme sin apenas haber leído nada de él. Una epopeya espacial no se puede dejar pasar así como así. Nada más empezar nos mete de lleno en la batalla, pero cuando llegas por primera vez a La Ciudadela te das cuenta de la grandeza del universo de Mass Effect. Según iba avanzando quería saber más y más, seguir explorando planetas, conocer a más compañeros, combatir contra enemigos en parajes inhóspitos… Jugablemente es algo tosco y gráficamente en 360 da miedo: que cargaban con mucho retraso, tirones… Sin embargo quería seguir y llegar hasta el final de la historia para culminar con uno de los finales más épicos que recuerdo.

Y hasta aquí mis 10 favoritos de la generación. Se quedan en el tintero muchos juegos (Dead Rising, State of Decay, Bioshock, Gears of War, Street Fighter IV, Grand Theft Auto V, Halo Reach, Resident Evil 5…) que desfruté enormemente pero son los anteriores lo que más significaron para mí y los que con más cariño recuerdo.