En la anterior generación, una de las franquicias que más destacaron fue la trilogía Mass Effect, donde acompañamos al comandante Shepard en su misión de salvar la galaxia de la amenaza de los segadores. Dichos juegos dejaron el listón muy alto y con esta nueva entrega, Bioware  pretende alearse se los acontecimientos de la trilogía y empezar una nueva historia.

Mass Effect™_ Andromeda_20170403205901.jpg

Mass Effect Andromeda se quiere alejar tanto de la historia de Shepard que incluso cambia de galaxia. En esta ocasión formamos parte de una expedición multiespecie que parte de la Vía Láctea en el año 2185 (durante los acontecimientos de Mass Effect 2) con el objetivo de llegar 600 años más tarde a Andrómeda, nuestra galaxia vecina, y colonizar dicha galaxia. Nada más llegar las cosas se complican y nada es como esperaban. Tras una serie de acontecimientos acabamos controlando al pionero humano que deberá asegurarse de encontrar un nuevo hogar para la humanidad y el resto de especies de la iniciativa.

Apartado técnico

Sin duda este es el tema que más se ha criticado al juego. Las ubicaciones que visitamos, tanto en exteriores como en interiores son bastante espectaculares y están muy bien trabajadas. En este sentido, el juego cumple con creces, aunque puede haber algunos efectos o elementos del entorno que pueden ser bastante pobres.

Mass Effect™: Andromeda_20170323212143

Si bien los escenarios y entornos son notables, es cierto que los personajes no son nada destacables. Los modelos de los personajes no están a la altura de las expectativas, sobre todo los personajes humanos que son los que peor están construidos. Muchos otros juegos presentas uno personajes más realistas que Mass Effect Andromeda. Por otro lado, las especies alienígenas parecen más elaboradas. Las animaciones faciales de las que tanto se ha hablado son correctas sin más aunque lejos de lo que ofrecen otros muchos juegos.

Respecto al apartado sonoro, volvemos a contar con voces en inglés en un doblaje correcto sin nada que destacar, al igual que su banda sonora que si bien intenta emular a la de sus predecesores, no tiene la misma intensidad

Jugabilidad

En este sentido, Mass Effect Andrómeda no se a alejado tanto de los juegos anteriores en cuanto al gunplay se refiere, que es prácticamente idéntico al del resto de Mass Effect. Sin embargo, si que ha cambiado bastante el planteamiento de exploración y avance del juego.

En nuestra búsqueda de un nuevo hogar, visitaremos varios planetas que están planteados como grandes zonas abiertas por las que nos podremos desplazar libremente a pie o con ayuda del Nomad, el nuevo vehículo terrestre incluido en esta entrega. Sin se a llegar un sandbox, tenemos estas grandes zonas explorables en las que, a parte de las misiones de la historia, tendremos otras misiones secundarias y secretos que podremos ir descubriendo. Además, esta vez nuestro personaje puede saltar y esquivar gracias a los propulsores del traje, lo que nos ayudará no sólo a la hora de explorar si no en los combates.

Mass Effect™: Andromeda_20170323212149

Respecto a los combates, como mencioné antes, son bastante continuistas. Por un lado tenemos el uso de armas como en un TPS y las coberturas, aunque en este juego las coberturas son automáticas: basta con acercarnos a un objeto que nos sirva de cobertura y el personaje se agachará y cubrirá mientras no estemos disparando. Siguen estando presentes las mejoras para usar poderes de combate, bióticos, etc. así como los roles que puede tener el personaje.

Seguimos llevando con nosotros dos aliados a los que podemos dar órdenes de ataque, defensa o movimiento. Sin embargo, no podemos dar órdenes a los personajes para que usen sus poderes como en juegos anteriores. También ha desaparecido la opción de reanimar a un personaje caído desde la rueda de habilidades. En este caso tendremos que acercarnos a él pare reanimarlo pulsando un botón.

En cuanto a la toma de decisiones, aunque estas siguen presentes no son tan relevantes para la historia y han perdido parte de su utilidad más allá de las relaciones con los personajes. Volvemos a tener misiones de lealtad como en Mass Effect 2 pero del mismo modo que las decisiones no afectarán al destino del juego y sólo pueden llegar a interesarnos por las mejoras que nos aportan para el desarrollo del personaje.

mmm

Podemos también construir armas y armaduras con los restos y minerales que vayamos encontrando a lo largo del juego, así como mejoras para el Nomad. Estas nuevas armas y mejoras las vamos desbloqueando en su mayoría investigando el entorno con una nueva función de la omniherramienta que nos permite escanear objetos. También podremos adquirir objetos en las tiendas repartidas por el juego así como modificaciones para ellas que añadirán mejoras al equipo.

También tenemos misiones APEX (equipos de combate de la iniciativa) que podremos jugar nosotros en el multijugador o enviar a equipos a que cumplan la misión. Estas misiones nos reportarán experiencia y recompensas como minerales o créditos.

Otra forma de obtener recompensas es desbloqueando capsulas de colonos que podremos conseguir ganando puntos de viabilidad según vayamos completando misiones en los planetas y asegurando éstos para los colonos.

Valoración

En conjunto Mass Effect Andromeda es un buen juego que se queda un paso por detrás de los juegos anteriores. Técnicamente tiene varios puntos en los que mejorar, la experiencia del juego no se ve alterada por ellos.

El sistema de combate, así como el de habildiades y el desarrollo de armas y personajes es de lo mejor del juego y los combates con enemigos muy entretenidos.

Mass Effect™: Andromeda_20170415183204

La historia tarda bastante en arrancar y esto puede frustar a muchos jugadores. Además, muchas de las misiones secundarias son las típicas de recadero en las que pasas más tiempo de un lado para otro que jugando.

Lo mejor

  • Una nueva galaxia con nuevas especies e historias
  • El sistema de combate
  • La ambientación
  • La exploración de los planetas

Lo peor

  • Técnicamente tiene varias deficiencias que no debería aparecer en un AAA como este
  • La historia tarda mucho en arrancar
  • Muchas misiones secundarias de recadero que no aportan nada ni tienen combates

7

Nota. Aunque este juego tiene apartado multijugador no se aborda en este análisis.